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  • FUENTE: LA VOZ DE MICHOACÁN

YA NO SE ENTREGARÁN SUBSIDIOS TURISMO SE VERÍAN AFECTADOS PROGRAMAS DE CERTIFICACIÓN


La Secretaría de Turismo Federal ya no entregará subsidios a los prestadores de servicios turísticos que entraban a los programas de certificación en varios temas, particularmente los distintivos o sellos de calidad; por lo que en el caso de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán (AHMEMAC) espera que por lo menos el Gobierno del Estado no deje de aplicar este programa y ponga su parte para seguir trabajando en la mejora de los servicios.

Juan Manuel Abud Mirabent, presidente de la Asociación compartió que no cuenta con un padrón de cuántos hoteles en el estado tienen por lo menos un distintivo o sello de calidad que hasta el año pasado se entregaba por medio de la Secretaría de Turismo Federal. Sin embargo, lamentó que con el cambio de gobierno cambiarían las directrices de las políticas públicas, puesto que ya no habrá presupuesto para subsidiar parte del costo de la capacitación de las empresas y del personal.

Es por ello, que ahora los hoteles que quieran o necesiten certificarse (porque no es obligatorio tenerlos) tendrán que pagarlos en un 100 por ciento o en caso de que la Secretaría de Turismo en Michoacán quiera continuar con su aportación podrá disminuir ligeramente el costo para el empresario.

Recordó que el costo total de las capacitaciones se pagaba por medio de una participación tripartita: el setenta por ciento del costo de la consultoría lo destinaba el gobierno de la República Mexicana en conjunto con el gobierno estatal, mientras que el treinta por ciento lo tenía que destinar el empresario.

La realidad es que el empresario hotelero solía pagar una cantidad mínima por la capacitación. En este sentido, es que esperan que por lo menos se cuente con la participación del gobierno de Michoacán para seguir trabajando en la misma sintonía, comento Juan Manuel Abud Mirabent.

Y es que, a pesar de que los distintivos o sellos de calidad que se entregan por medio de la Secretaría de Turismo en Michoacán no son obligatorios, en caso de que un hotel quiera contar con una clasificación en estrellas o diamantes deben contar con dichos certificados.

El programa de Certificación tiene como propósito la capacitación permanente para incrementar la calidad y la satisfacción del cliente, lo cual impacta en el número de visitantes a los diversos destinos turísticos de México; por lo que se promueve la competitividad de las empresas turísticas, con sistemas de calidad que el gobierno de la República reconoce a través de los diferentes programas, distintivos y sellos de calidad.

La Certificación Turística de la Sectur Federal cuenta con cuatro siete modalidades en las cuales se puede capacitar una empresa en el ramo. Y normalmente, los hoteleros buscan el Sello de Calidad Punto Limpio, que consta en propiciar la incorporación de buenas prácticas de higiene en los modelos de gestión del micro, pequeñas y medianas empresas turísticas, a fin de proteger la salud de sus clientes, de sus trabajadores y de las comunidades.

También suele hacer capacitaciones para obtener el Distintivo H con el propósito fundamental de disminuir la incidencia de enfermedades transmitidas por los alimentos que se preparan en los establecimientos y mejorar la imagen de México a nivel mundial con respecto a la seguridad alimentaria.

A la lista se suma el Distintivo M, que es el Programa de Calidad Moderniza es un Sistema para el mejoramiento de la Calidad a través del cual las empresas turísticas podrían estimular a sus colaboradores e incrementar sus índices de rentabilidad y competitividad, con base en una forma moderna de dirigir y administrar una empresa turística, condiciones que le permitirán satisfacer las expectativas de sus clientes.

Y el Distintivo S, que es un reconocimiento a las buenas prácticas sustentables, en el desarrollo de proyectos turísticos y el compromiso de las empresas turísticas que operan en México bajo los criterios globales de sustentabilidad.

Finalmente, la Secretaría de Turismo Michoacán se pronunció en continuar dotando de las herramientas como del capital correspondiente para que las unidades económicas del sector turismo se sigan capacitando.

“El empresario hotelero solía pagar una cantidad mínima por la capacitación. En este sentido, es que esperamos que por lo menos se cuente con la participación del Gobierno de Michoacán para seguir trabajando en la misma sintonía”, Juan Manuel Abud, Presidente de la AHMEMAC.


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