Las propinas que ganan los trabajadores de hoteles y restaurantes siempre serán para los empleados, ya que representan su principal fuente de ingreso, reconoció la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán (AHMEMAC).
Tras el conflicto que se suscitó el pasado 16 de marzo en el Hotel Virrey de Mendoza, en donde empleados sindicalizados denunciaron acoso y maltrato laboral por parte de la parte patronal, Juan Manuel Abud Mirabent, presidente de este organismo empresarial, llamó a respetar la Ley.
“Es a criterio del cliente y van para los trabajadores. Sí hay de repente reglas en la cual se reparte entre los cocineros, meseros, hostess y todos los que participan en el servicio, pero depende de la coordinación de cada hotel y de los trabajadores”, explicó el empresario.
Abud Mirabent informó que el Hotel Virrey de Mendoza se encuentra afiliado a la AHMEMAC, pero manifestó que el organismo empresarial se mantendrá respetuoso respecto a este conflicto.
Sin embargo, reiteró que la asociación siempre estará del lado de la legalidad. “Estoy seguro que se va a llegar a un buen acuerdo.
El llamado de nosotros siempre será al cumplimiento de la Ley y de las normas. Se trata de un Hotel que tiene muchos años de prestigio y me parece muy rara esta situación”, agregó el presidente de la AHMEMAC.
Finalmente, Abud Mirabent descartó que esta situación pudiera generar una mala imagen entre el sector hotelero, al señalar que el conflicto está focalizado en un solo establecimiento.