top of page
Buscar
  • Foto del escritorAHMEMAC

Comercio ambulante en Oaxaca aumentó 360% en los últimos 13 años

FUENTE: NVINOTICIAS


José Rivera Espina, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AMHMO), afirmó que la mesa de atención que instaló el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, para comenzar la regulación de los comerciantes de la vía pública, será una manera eficaz de controlar la instalación de éstos en las calles del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca de Juárez.


El empresario señaló que desde hace unos años los comerciantes informales han tomado las calles de la capital oaxaqueña y un claro ejemplo es que pasaron de ser 980 a más de 3 mil 500, número que sigue creciendo.


“Debe haber un control real, basarse en la ley municipal que debe ser aplicada”, manifestó.

Líderes de grupos


El empresario resaltó que el problema del ambulantaje está en las acciones de los líderes de los grupos que controlan el comercio informal en las calles de la capital, ya que los afiliados a la asociación están conscientes que los comerciantes son personas que necesitan salir a las calles a trabajar para tener un ingreso en sus hogares.


Sin embargo, lamentó que haya comerciantes que tienen hasta ocho puestos en las calles, lo cual demuestra que ya no venden por necesidad sino como un negocio, maleando la actividad comercial y sin estar protegidos y regulados por la ley.


“Los líderes sólo deciden que se establezcan sin tomar en cuenta el mal que causan en la sociedad”, aseguró el líder hotelero.


El presidente de la asociación ha denunciado en otras ocasiones que el aumento de comerciantes en la vía pública está provocando afectaciones en sus afiliados, ya que los comercios informales obstruyen entradas y estacionamientos, por lo que recomendó que las autoridades cumplan las leyes que ya existen.


Del mismo modo, detalló que los integrantes de la asociación se han quejado en múltiples ocasiones de que son más de 3 mil comerciantes ambulantes que están ocupando las calles y utilizan espacios que ellos pagan anualmente por el permiso y no pueden utilizarlo.


“Nosotros sí nos hemos quejado del tema de ambulantes, en general, porque ha habido una creciente que lo vemos todos, incluso tenemos un estimado que son más o menos 3 mil ambulantes y es el ambulantaje turístico el que nos pega mucho”, denunció finalmente José Rivera Espina, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Oaxaca.

3,500

comerciantes informales en la capital

“Debe haber un control real, basarse en la ley municipal que debe ser aplicada”. José Rivera Espina, Presidente de la AMHMO

“Los líderes sólo deciden que se establezcan sin tomar en cuenta el mal que causan en la sociedad”. José Rivera Espina


41 visualizaciones0 comentarios
bottom of page