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Con 15 proyectos, México atraerá mayor derrama en turismo: Miguel Torruco

Actualizado: 16 nov 2021

FUENTE: EL SOL DE MÉXICO.


El funcionario adelantó que implementará la estrategia que le funcionó en la

Ciudad de México, cuando fue secretario de Turismo local


Desde que inició la actual administración el titular de la Secretaría de Turismo (SECTUR), Miguel Torruco Marqués, dejó en claro la meta para el sector: que los viajeros internacionales aumenten su gasto en el país y escalar a México en el ranking mundial de derrama económica por turismo.

El funcionario adelantó que implementará la estrategia que le funcionó en la Ciudad de México, cuando fue secretario de Turismo local: crear nuevos e innovadores productos turísticos pero, esta vez, a escala nacional.

Por la pandemia y el cierre de la actividad turística, el año pasado México avanzó del séptimo lugar en el ranking de los países más visitados al tercero, solo debajo de Francia e Italia, y de lugar 17 en captación de divisas al número 14. Sin embargo, Torruco deja en claro que este avance es coyuntural y que las potencias turísticas se seguirán estabilizando y irán tomando sus lugares, y México seguirá luchando por alcanzar y consolidarse dentro del sector a escala global, para eso la estrategia de productos ancla con el fin de llevar más viajeros a otros destinos del país.

Durante la presentación oficial del próximo Tianguis Turístico en Mérida, el funcionario insistió en la creación de “atractivos ancla” que diversificarán al turismo en el país y propiciarán mayor gasto por parte de los visitantes. En entrevista con El Sol de México, detalló que serán 15 productos estatales o regionales que se dejarán listos en esta administración.


“Estamos diciendo nada más 15 atractivos ancla, como el Museo de Armando Manzanero, en Mérida; el Museo de la Hotelería, allá en Orizaba; o el acuario de Mazatlán, que va a ser el más grande de América Latina. Hablamos de 15 y también 15 programas prioritarios en bloque, como la Ruta del Pescado de Moctezuma, y en Hermosillo también se anunciarán otros atractivos complementarios”, comentó.


La intención del funcionario es que México avance de la posición 17 en captación de divisas y del lugar 40 en gasto per cápita que tenía en el ranking de turismo en 2018.


“¿Qué quiere decir esto? Pues si lo hablamos de gasto per cápita, quiere decir que hay 39 naciones que sus gobiernos y su sector privado han tenido mayor creatividad y sensibilidad para crear nuevos productos que impacten al consumidor (…) Nuestra meta es mejorar las cifras que nos dejaron, cualquier paso que ganemos a esos puntos ya es avanzar y no retroceder.

“Tenemos una excesiva concentración de la actividad turística. El 90 por ciento de nuestro turismo internacional viene a seis plazas de vocación turística y además se concentra en 67 por ciento tan solo de Estados Unidos y Canadá. ¿Qué quiere decir esto?, pues que hay que diversificar mercados, hay que democratizar al sector para beneficiar a todo el país, son 258 plazas de vocación turística entre las cuales hay 132 Pueblos Mágicos”, apunta.



Desde 2019, Torruco habló de los atractivos ancla, uno para cada estado llegó a mencionar. Pero la pandemia ha modificado los planes en el sector turístico. El funcionario asevera que ante la nueva realidad a la que se enfrenta el turismo, México debe adaptarse y para eso cuenta con el apoyo del sector privado.


“Las políticas turísticas de los estados y de los gobiernos de diferentes países, como también el perfil del turista ha cambiado, y hay que saber adaptarse a la nueva realidad y a los nuevos tiempos.

“Todas las acciones que hemos emprendido van de la mano del sector privado, y los próximos atractivos ancla prioritarios que vamos a dar a conocer van a sorprender porque van de la mano con el sector privado y serán muy oportunos para poder motivar al viajero en desplazarse a nuestro país y tener mayor derrama económica”, aseguró.


Incluso, Torruco Marqués destaca que la estrategia de los atractivos ancla no estaba ni en el Plan Nacional de Desarrollo ni en el Plan de Trabajo de la Sectur, sino que es complemento de acciones que lleva a cabo el Gobierno federal, entre éstas, la del Tren Maya.


“Hay que hacer mejores productos regionalizados, de acuerdo a las nuevas tendencias del mercado; antes de la pandemia nos adelantamos a los hechos con el Tren Maya, que va a ser sinónimo de integración regional, beneficiando a Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas, donde pasará por 19 estaciones con 190 atractivos de alto impacto. Eso es democratizar la actividad turística en forma sustentable para la población local, y darle respuesta a la filosofía que nos ha instruido el Presidente la república de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social.”

Los Pueblos Mágicos serán parte de esta estrategia, agrega el funcionario federal, con un programa alterno e intermedio enfocado a estos destinos y que, asegura, será una innovación de la presente administración; aunque omite dar más detalles porque, dice, será una sorpresa.


Sin embargo, recuerda que el actual Gobierno interviene en estas localidades para renovarlas y atraer más visitantes, incluso algunas han recuperado el distintivo que perdieron por el descuido, como el caso de Mexcaltitán.


“En coordinación con la Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano) se rehabilitan algunos Pueblos Mágicos; el ejemplo es Mexcaltitán, en Nayarit, que por no cumplir con los requisitos se eliminó en anteriores administraciones su denominación, y no solamente hoy otra vez es un Pueblo Mágico, sino que ahora luce renovado (…) Antes de haber tenido la intervención a través del Gobierno federal y de los gobiernos estatal y municipal, era visitado por 300 turistas en forma prácticamente mensual, ahora son seis mil las personas que lo visitan”, explica.

Torruco Marqués adelanta que en los Pueblos Mágicos también habrá intervención de la iniciativa privada para crear productos atractivos, como en Mexcaltitán, en Nayarit, donde habrá dos eventos de talla internacional, uno cultural y otro acuático.


“En 2022 daremos a conocer un evento internacional que mostrará al mundo la belleza de la mística y legendaria isla, que antes de su nombramiento recibía mil visitantes al mes, cantidad que ahora es de cinco mil viajeros mensuales, que generan mayores beneficios a la población local”, externó el funcionario.

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