top of page
Buscar
  • Foto del escritorAHMEMAC

Con pérdidas del 2.5% del PIB, Sector Turístico en México en 2020

FUENTE: QUADRATIN.


La pandemia de coronavirus (COVID 19) le ha costado al sector turístico nacional el equivalente al 2.5 por ciento del producto interno bruto (PIB) de México, señaló Antonio García Conejo, senador de la república. El presidente de la Comisión de Turismo del Senado de la Republica explicó que esta proporción representa alrededor de 31 mil millones de dólares perdidos en 2020 o el presupuesto por ocho años de una entidad como Michoacán por las restricciones a la movilidad de la población y la actividad comercial, derivado de la contingencia sanitaria por la pandemia de COVID 19.


En conferencia de prensa ofrecida con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Turismo, Antonio García indicó que el sector genera aproximadamente 10 millones de empleos directos e indirectos, de los cuales el 10 por ciento o un millón de plazas laborales, a escala nacional, desapareció tras la contingencia sanitaria.


Estos impactos adversos se suman a una política pública federal negativa para el rubro, como la extinción del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), la reducción de los recursos públicos asignados al turismo nacional y la concentración de financiamiento turístico en la construcción del Tren Maya, que en proyecto beneficiaría a cinco estados del sudeste del país, afirmó el senador de la república. En el caso de la entidad, Claudia Chávez López, titular de la Secretaría de Turismo en Michoacán (SECTUR), expresó que las pérdidas en afluencia de turistas y visitantes alcanzan el 46 por ciento a la baja, y en derrama económica, el 56 por ciento. Detalló que en 2019 el estado captó 9.5 millones de turistas y visitantes, mientras que en 2020 la cifra fue de poco menos de cinco millones, mientras que la derrama económica fue por 11.5 mil millones de pesos, que para el siguiente año decayeron a 5.06 mil millones de pesos. Esto, pese q que Michoacán se ha considerado entre las entidades mexicanas menos perjudicadas por la pandemia de COVID 19 y con menor tasa de recuperación en los últimos meses.


De acuerdo con Antonio García, se estima que el país podría retomar el desarrollo turístico observado previo a la contingencia sanitaria en un período de dos años. No obstante, esta proyección depende de múltiples factores, como el que no se presente una cuarta ola de la pandemia de COVID 19; la continuación en las campañas de vacunación; la aplicación de medidas de prevención de contagios por autoridades y sociedad, entre otros. Reforma a la Ley General de Turismo García Conejo precisó que en breve se presentará en el Senado de la república una propuesta de reforma a la Ley General de Turismo, que comprende una clasificación de los destinos, con base en sus características. Barrio Mágico, Centro de Desarrollo Planificado, Ciudad Patrimonio, Desarrollo Recíproco y Pueblo Mágico son las categorías que se pretenden implementar.


La clasificación de los destinos turísticos permitiría, mencionó Antonio García, establecer asignaciones presupuestales que no se concentren en los sitios ya consolidados, como Cancún, la Riviera Maya y Los Cabos, además de evitar que se otorguen apoyos insuficientes en calidad y cantidad a los destinos en proceso de consolidación, como láminas y bultos de cemento. Además, se tendrá una mejor inclusión de los diferentes destinos, ya que en las condiciones actuales sitios como Angangueo “no tienen oportunidad” frente a otros espacios más conocidos y desarrollados. Agregó que se espera que la iniciativa no tenga oposición entre las fracciones parlamentarias, por lo que pueda aprobarse para su implementación en el corto y mediano plazos.

4 visualizaciones0 comentarios
bottom of page