Buscar
  • AHMEMAC

Monarca ya vuela sobre Tamaulipas Santuarios de Michoacán inician mantenimiento

FUENTE: LA VOZ DE MICHOACÁN


La mariposa monarca ya está por llegar al territorio michoacano,

se espera que llegue a finales de este mes.

Santuario El Rosario. Michoacán. Con el tiempo a su favor, ejidatarios de El Rosario, Sierra Chincua y Senguio, iniciaron labores de mantenimiento a la infraestructura turística, previo a la apertura de Santuarios de la Mariposa Monarca, temporada 2021 – 2022.

El recorrido de trabajo comprendió la detección de necesidades de capacitación en temas de higiene, manejo de alimentos y cumplimiento de protocolos contra el COVID 19, así como supervisión del estado físico que guarda la infraestructura actual, como caminos, instalaciones de servicios de alimentos y hospedaje, señalética, etc.

De acuerdo con el reporte, las labores de mantenimiento comprenden el retiro de maleza, limpieza general de las áreas, pintura de instalaciones, etc.

Año con año la migración de la mariposa monarca desde Estados Unidos y Canadá, se convierte en uno de los espectáculos naturales más bellos del ecoturismo en México, esto cuando estos bellos animalitos llegan a su habitad de invierno, la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, ubicada en el Estado de México y Michoacán.

La mariposa monarca entra a las tierras mexicas desde el estado de Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, luego atraviesan por una parte del Desierto de Chihuahua y zonas áridas del Altiplano Central, sitio en donde buscan su lugar de descanso para poder continuar con su largo viaje.

Continúan con su recorrido parando unas cuantas veces más en diferentes áreas protegidas del país para descansar, como el cañón de Santa Elena en Chihuahua, Maderas del Carmen y Cuatrociénegas, en Coahuila, Chipinque en Nuevo León y la Sierra Gorda y el Parque Nacional Cumbres de Cimatario ubicado en el estado de Querétaro.

Las mariposas prefieren pasar por las cañadas y cañones de la región , pues es ahí donde se originan corrientes de viento que las ayudan a desplazarse más rápido y con menor esfuerzo hasta las áreas en donde descansarán durante el invierno.

En esta temporada se espera que la mariposa llegue en mejores condiciones que en años anteriores, pues hasta ahora no se han topado con fenómenos naturales que diezmen su población, como tormentas invernales, huracanes, etc., por lo que se espera la llegada de más de 220 millones de mariposas a los bosques de Michoacán y del estado de México.

La mariposa monarca llena de color naranja los bosques michoacanos, atrayendo a un sinfín de turistas que esperan con ansias poder a estos maravillosos seres voladores, esto significa un respiro para la actividad turística de la región, la cual se vio afectada el año pasado por el tema de la pandemia.

Este año se espera que los santuarios de la mariposa monarca tengan un aforo del 50% de su capacidad, así los hoteles y restaurantes cercanas a la región

La mariposa monarca llegará aproximadamente a finales de este mes o a principios de noviembre a Michoacán.

0 visualizaciones0 comentarios