top of page
Buscar
  • Foto del escritorAHMEMAC

Potencial creativo como oportunidad de ingresos, así trabajará SECTUR.

FUENTE: QUADRATIN

Buscar alianzas y volver todo el potencial creativo, artístico, cultural en una área de oportunidad para generar ingresos, será una manera de trabajar de la Secretaría de Cultura de Michoacán (SECUM), más que solo esperar el recurso estatal, aseveró Gabriela Molina, su titular.


La Secretaría es parte de un conjunto, y hay un tema económico ahí, reconoció, “pero le tenemos que dar la vuelta muy clara, de que las primeras acciones son conseguir recursos, sanear, pero que al mismo tiempo tenemos que caminar con actividades concretas y claras”.


En ese sentido, dijo que ya están en pláticas con autoridades federales para algunos programas que pueden concretar todavía en este último trimestre del año; “muy claros que es la alianza con el sector privado en el tema de los festivales, hay que estar ahí muy coordinados”, indicó.


Recibieron una gran infraestructura en el tema cultural, externó, una institución que tiene una historia siempre; “yo parto del principio de que cada titular hace lo mejor que puede en las circunstancias que tiene, puedo poner muchos ejemplos, pero nos estamos enfocando en las áreas de oportunidad”.

Con respecto al recurso que necesitaría para poder operar una secretaría de cultura como la de Michoacán, Gabriela Molina señaló que ningún recurso sería suficiente; “pero de manera muy clara, poder lograr que el presupuesto actual, que realmente es uno al que se tiene en el papel, eso ya tiene muchísimos años, reitero, pueda ser el presupuesto real que tengamos en la administración”.


Sin embargo, destacó que lo que hay que hacer es buscar alianzas, y volver todo el potencial creativo, artístico y cultural en una área de oportunidad para que se generen ingresos también.


Sí hay una dependencia total de las finanzas públicas, reconoció, “pero creo que con alianzas público privadas, que también se acostumbre a pagar los ingresos de los eventos, cuotas a veces modestas, todas las fundaciones que existen de apoyo al arte, a la cultura, ver cómo se puede hacer una sinergia, porque sí esperamos al recurso estatal, y no abrimos y tocamos puertas en la federación”.


La funcionaria estatal señaló que los últimos tres días se ha concentrado mucho en dialogar con la federación, “siempre en el trimestre final llega a haber recovecos, yo creo que haremos un anuncio importante en unos ocho o diez días sobre poder bajar recursos para una de las áreas fundamentales de la secretaría”, dijo sin precisar, y señaló que tiene muy claro que el trabajo que tiene es de gestoría, de visión.


La comunidad cultural es muy generosa, indicó, esto en términos de lo que ha recibido, que son muchas propuestas y proyectos más allá de cuánto dinero se tiene o no; “es poder saber y darnos cuenta de esta gran vocación cultural, y que a veces son cosas muy sencillas”, refirió y puso como ejemplo el realizar una llamada para enlazar a la gente adecuada, o lo de Apatzingán, que hoy tiene un teatro para llevar la oferta de la SECUM; “hacer mucha sinergia en un contexto donde no es nuevo que hay una limitante de recursos”, explicó.


1 visualización0 comentarios
bottom of page